El Programa de Integración Escolar (PIE) de la Escuela Nuestra Señora del Carmen, es una oportunidad de entregar una propuesta educativa hacia la inclusión y la atención a la diversidad de los estudiantes que se encuentran insertos en la comunidad.
El Programa de Integración Escolar se fundamenta en los principios de la Escuela Inclusiva y se focaliza en la participación y el progreso de todos los estudiantes en el currículo y en la vida escolar, con particular atención en aquellos que poseen Necesidades Educativas Especiales (NEE), y en estudiantes que se encuentran en riesgo de discriminación, exclusión o fracaso escolar. Las acciones necesarias para implementar esta normativa se encuentran en el decreto ministerial N°170.
Actualmente, el PIE de la Escuela Nuestra Señora del Carmen, cuenta con 13 profesionales del área psicoeducativa, acorde a los requerimientos de las NEE transitorias y permanentes. El equipo de profesionales otorga apoyo especializado a los y las estudiantes de la Escuela que lo requieran.
Este apoyo se enmarca en el modelo de la coenseñanza, estrategia que se implementa a través de la intervención coordinada entre docentes y especialistas en el aula regular o en el aula de recursos (todo acorde a las necesidades de nuestros estudiantes).
En este contexto se diseñan metodologías de enseñanza diversificada con los equipos técnicos y con los docentes, para atender eficazmente las NEE, entregando, además, orientaciones a las familias acerca del proceso de aprendizaje y sugiriendo líneas de acción que favorezcan el logro de los objetivos académicos y escolares desde el hogar.
Asimismo, los apoyos específicos son abordados por un equipo de especialistas integrado por una psicóloga, un fonoaudiólogo, una terapeuta ocupacional y profesoras diferenciales.
Una de las metas más importantes de nuestro Programa de Integración Escolar, es lograr que todas y todos los estudiantes cuenten con un aprendizaje integral enfocado en el ámbito curricular y en las habilidades para la vida diaria, los cuales, les permitirán desenvolverse de una manera autónoma e independiente en esta sociedad.
Así como también continuaremos, sensibilizando a toda la comunidad Educativa de la Escuela Nuestra Señora del Carmen acerca de las NEE, con el objetivo de fortalecer la institución a partir de lo que significa ser una Escuela Inclusiva y transformadora.
Otra meta para la Escuela Nuestra Señora del Carmen es continuar sensibilizando a toda su comunidad educativa acerca de las Necesidades Educativas Especiales, con el propósito de fortalecer al Establecimiento desde lo que significa ser Escuela Inclusiva y Transformadora.
El equipo PIE de la Escuela Nuestra Señora del Carmen está integrado por:
Primera Fila de izquierda a derecha: Paulina Bravo Diaz, Psicóloga. Javiera Navarro Torres, Fonoaudiólogo. María Luisa Silva Espinoza, Coordinadora del PIE. Pamela Marín Vilches, Profesora educación diferencial. Belén Farías Ormeño, profesora diferencial. Francisca Soto Lacroix, Terapeuta ocupacional. Segunda fila de izquierda a derecha: Nayaret Villablanca Carrasco, Profesora diferencial. Macarena Aguilera Gallardo, Profesora diferencial. Fernando Hurtado Escaffi, Profesor diferencial. Ximena Briceño Jiménez, Profesora diferencial. Angélica Espinoza Cabezas, Profesora diferencial.