Es el corazón de nuestra Escuela porque le da la su identidad católica. Toda nuestra labor como educadores está impregnada de la “Pedagogía de Jesús” bajo el lema: Jesús y María guían Nuestra Misión.
Buscamos formar Líderes Católicos que cultiven la semilla de la fe en los primeros años de su educación básica, para que contribuyan a crear generaciones nuevas con valores trascendentes en un país solidario.
Somos parte de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino y, desde su Plan Pastoral, enriquecemos y fortalecemos nuestra identidad de Escuela Católica junto a toda la Iglesia.
Es la acción de la Iglesia católica en el mundo o el conjunto de actividades, por las cuales, realiza su misión que consiste primariamente en continuar la acción de Jesucristo.
La palabra pastoral deriva de pastor -muy presente en la Biblia- en que Dios es comparado con aquel que tiene autoridad y solicitud con sus ovejas.
Particularmente en el Evangelio de Juan, Jesús dice: “Yo soy el Buen Pastor”. Así entonces, la Escuela es un lugar donde se pastorea desde los primeros años.
Algunas de nuestras acciones pastorales son:
Este acompañamiento se realiza cada mes y es de responsabilidad del Equipo Pastoral. Se comparten aquellas experiencias de los estudiantes en sus cursos, se forma en el ámbito espiritual, se organizan campañas solidarias, y se busca crear una comunidad acogedora y de hermandad entre los delegados de los cursos de quinto, sexto y séptimo básico.
Este acompañamiento es permanente. Todos los meses se realiza una reunión a cargo del Equipo de Pastoral. En conjunto se prepara la oración para las reuniones de apoderados quienes la desarrollarán en cada uno de sus cursos. Los padres y apoderados delegados de Pastoral de la Escuela conocen la realidad que viven los padres y apoderados. Por ello, desde ahí organizan la ayuda solidaria en el ámbito material y espiritual, junto con cadenas de oración.
Este se hace a través de talleres, reflexiones, retiros y temas que son parte del acompañamiento humano-espiritual del personal del Colegio.
Esta acción pastoral busca asistir a los integrantes de la comunidad educativa que viven momentos difíciles de salud, falta de empleo y carencia material, la que es apoyada con cajas de alimentos, útiles escolares y campañas solidarias orientadas a conseguir apoyo en tratamientos médicos. Sobre todo, esta asistencia pastoral abarca el acompañamiento espiritual y en la oración.
El Área Pastoral a través de los sacramentos, acompaña a nuestros estudiantes, padres, apoderados y funcionarios en el camino hacia la iniciación cristiana. Las inscripciones están abiertas para todas las personas que busquen conocer más de la Iglesia católica y quieran experimentar un encuentro con Cristo.
Los sacramentos son impartidos por un sacerdote o un ministro. Los catequistas de preparación a los sacramentos son profesores de religión y apoderadas que se han preparado para ello.
En nuestra comunidad educativa se celebran los sacramentos del Bautismo, Confesión, Comunión y Unción de los Enfermos.
Jornadas de Formación de encuentros con Cristo: Desde primer a octavo año básico los alumnos comparten una jornada de formación integral. Estas jornadas son preparadas por el equipo de pastoral, profesores jefes, la directora de convivencia y el orientador de la Escuela. Se realizan en algún santuario fuera de la Escuela para que sea más significativa para nuestros alumnos.
Junto con la comunidad educativa, celebramos los distintos tiempos litúrgicos como Cuaresma, Semana Santa, Pentecostés, Pascua, Tiempo Ordinario, Adviento y Navidad.
En particular, en Semana Santa, realizamos la bendición de Ramos, la Adoración del Santísimo, la conmemoración de la Última Cena el Jueves Santo, Vía Crucis y Misa de Resurrección.
El Espíritu es el que nos congrega nos da fuerzas y nos une al Padre por medio del Hijo. Vivimos así la solemnidad de Pentecostés con plena confianza y fortaleza.
El Equipo Pastoral está integrado por: