En los inicios de los años 80 el sacerdote Gerardo Parent Dubois, párroco de la Capilla Nuestra Señora del Carmen, emprendió la misión de crear una escuela atendiendo a la alta demanda de colegios en la comuna de Quilicura. Para esto recurre a aportes en dinero de feligreses y amigos de su país de origen, Canadá. En 1982 junto a un grupo de profesores fundó la Escuela 1052 “Canadá”, obteniendo su reconocimiento oficial el 05 de agosto del mismo año.
En sus inicios la Escuela se levantó con cinco salas de madera, patio de tierra, escasos recursos y pocos cursos. No obstante, este humilde comienzo, el nuevo centro educativo fue atrayendo a la comunidad, y con ello el crecimiento de la infraestructura, el alumnado y el personal. La Escuela fue ganándose el prestigio y reconocimiento en la comuna.
La Escuela creció al alero de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, inspirándose siempre por los valores católicos.
En el año 2000, el establecimiento pasó a depender directamente del Arzobispado de Santiago. Mientras, en aquellos años, Quilicura comienza a sobre poblarse, lo que provocó la creación de nuevos y grandes colegios que ofrecían diferentes modalidades de atención y llamativas infraestructuras.
Ello generó una fuerte competencia para la Escuela, quedando así en desmedro y desventaja, por lo que se hizo imperioso mejorar las antiguas y deterioradas salas. Con aportes de particulares y el Arzobispado se planificó la construcción de un nuevo edificio que se inauguró en agosto del año 2011.
Dicha infraestructura permitió mantener la jornada única asistiendo todo el alumnado en la mañana, quedando la tarde disponible para participar en diferentes talleres extraescolares, atendiendo las áreas académica, deportiva y artística. Los talleres se han mantenido con éxito desde sus inicios.
A contar del año 2012 la Escuela cuenta con Proyecto PIE para atender a aquellos alumnos con Trastorno Específico del Lenguaje, incorporando cada año un curso en su atención. En ese mismo año, el establecimiento pasó a denominarse “Escuela Parroquial Nuestra Señora del Carmen”.
En el año 2013 se amplía su cobertura al nivel prekínder. Además, se equipa cada sala de 1° a 8° básico con recursos tecnológicos.
Hoy, la Escuela Nuestra Señora del Carmen cuenta con dos edificios, 18 salas de clases, una completa biblioteca CRA, una sala de audio, oficinas, sala PIE, laboratorio computacional, sala psicopedagogía, sala profesores y comedor del personal.