El viernes 23 estaremos de fiesta, nuestra institución celebra 151 años de existencia, y por ello queremos invitar cordialmente a los estudiantes, profesores, profesoras, asistentes de la educación, directivos docentes, padres y apoderados, a seguir la transmisión de la Misa que presidirá ese día, a las 11:00 horas, Monseñor Cristián Roncagliolo, Obispo Auxiliar de Santiago y presidente del Directorio de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino.
Debido a la situación de cuarentena que estamos viviendo en la Región Metropolitana no es posible participar presencialmente de esta Eucaristía, que se celebrará en el Colegio San Alberto Hurtado, en la comuna de Quilicura. Sin embargo, podemos participar desde nuestros hogares, salas de clases, oficinas o lugares de trabajo.
Nuestra historia
La Red Educacional Santo Tomás de Aquino fue fundada el 21 de abril de 1870 por Monseñor Rafael Valentín Valdivieso, en ese entonces arzobispo de Santiago, con el nombre de Sociedad de Escuelas Católicas de Santo Tomás de Aquino. Según la prensa de la época, el arzobispo de Santiago accedió a una solicitud de un grupo de jóvenes que deseaban apoyar la instrucción primaria y la formación técnica destinada a niños y jóvenes de más escasos recursos.
¿Por qué el nombre de Santo Tomás de Aquino? Porque con ello Monseñor Rafael Valentín Valdivieso quiso cumplir con los deseos del Papa León XIII, de que los colegios católicos tuvieran como patrono y asumieran las enseñanzas de este gran teólogo y filósofo que fuera canonizado en 1323 y declarado Doctor de la Iglesia Universal en 1567.
Escuelas y Talleres
En la etapa inicial, la institución funcionaba con aportes de particulares, recursos que contribuían a la creación de escuelas y talleres. Con el tiempo, fue profesionalizando la formación, constituyéndose en un modelo y referente que siguió el Ministerio de Educación para instaurar posteriormente la Educación Técnico Profesional en Chile.
Desde sus inicios, la institución estuvo dirigida por miembros destacados de la Iglesia Católica y por personalidades de trascendencia pública, ya sea en la política, en el ámbito social, educacional, cultural, o en la actividad económica. Es así como su primer presidente fue don Rafael Fernández Concha.
En 1874, la autoridad eclesiástica nombra al presbítero Miguel Rafael Prado como presidente de la institución, manteniéndose en el cargo durante 31 años. Bajo su dirección se crean alrededor de diez escuelas, muchas de las cuales debieron cerrar debido a la Guerra del Pacífico (1879-1884).
Desde 1905 hasta 1920 ejerce el cargo de presidente de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino don Ernesto Palacios Varas; y de secretario general, don Eduardo Edwards.
Durante 1940 hasta 1960, el Presidente de la institución es Monseñor Luis Arturo Pérez, quien a su muerte deja su herencia familiar a la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino. Con estos recursos, en 1963 se construye una escuela en la naciente población José María Caro, en terrenos cedidos por la Unión Ferroviaria de Chile. Esa modesta escuela hoy es el Liceo Bicentenario Monseñor Luis Arturo Pérez.
A esa fecha varios de los colegios iniciales fueron desapareciendo y dando paso a otros que en la actualidad forman parte de la Red. En 1975, el padre Guido Tento Bocalatti, Presidente del directorio desde mediados de los años setenta hasta mediados de los ochenta, integra a la Red el Liceo San Francisco, de la comuna de San Ramón, y el Liceo Politécnico Sara Blinder Dargoltz, de la comuna de Santiago.
En 1988 asume como presidente monseñor Eladio Vicuña, Arzobispo emérito de Chillán, quien lideró la institución hasta el 2008. Durante su administración, la prioridad estuvo centrada en el reforzamiento de la Pastoral. Uno de sus grandes aportes fue la construcción de capillas al interior de cada establecimiento.
En esta misma época, ocupó el cargo de vicepresidente don Luis Alberto Fernández León, quien por más de 20 años lideró numerosos cambios al interior de los colegios, como la modernización de la infraestructura.
De Corporación a Fundación
Desde el año 2008 al 2014 fue presidente del directorio Monseñor Cristián Contreras Villarroel, en esa época Obispo Auxiliar de Santiago, quien desarrolló una importante labor de innovación en la gestión. Es así como desde 2008, la institución se constituyó como una Fundación Educacional. Este cambio legal permite que la entidad tenga la facultad de fundar, organizar y dirigir una Red de Colegios. Gracias a esta nueva figura legal, la institución ha vuelto a funcionar como en sus inicios, mediante un presidente y un directorio activo, quienes están enfocados en modernizar y profesionalizar la gestión. Los miembros del directorio, así como su presidente son nombrados por el Arzobispo de Santiago.
En 2014 se suman a la Red los colegios Santa Marta, San Alberto Hurtado, y la Escuela Nuestra Señora del Carmen.
Desde el 2014 hasta 2018, el presidente del directorio es Monseñor Fernando Ramos Pérez, Obispo Auxiliar de Santiago, quien trabajó en consolidar la modernización de la gestión y administración de la institución, dejando como legado el Plan Estratégico 2018-2021.
En noviembre de 2018, asume como presidente del directorio, Monseñor Cristián Roncagliolo Pacheco, Obispo Auxiliar de Santiago.
Educación de Excelencia
Los establecimientos educacionales que actualmente forman la Red son: Liceo Miguel Rafael Prado, comuna de Independencia; Liceo José Domingo Cañas, Quilicura; Liceo San Francisco, San Ramón; Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez,
Pedro Aguirre Cerda; Liceo Sara Blinder, Santiago; Colegio Santa Marta, Ñuñoa; Escuela Nuestra Señora del Carmen y Colegio San Alberto Hurtado, ambos de la comuna de Quilicura.
“Formar a niños y jóvenes, construyendo una educación de excelencia basada en la Pedagogía de Jesús, que les permita ser un aporte significativo a la sociedad”, es la Misión que hoy inspira a la institución.
¿Cuáles son los principales desafíos que tiene la institución que ha conmemorado un siglo y medio de existencia?
“Seguir progresando en la construcción de un proceso formativo que permita el desarrollo integral de nuestros estudiantes, formación que abarque todas las dimensiones de la persona, tanto en lo humano como en lo espiritual. Para ello buscamos caminos innovadores en los aprendizajes. Queremos ofrecer la mejor educación en los sectores más necesitados de Santiago”, afirma la profesora Sandra Urrutia Bravo, actual Directora Ejecutiva de la Red Educacional, Santo Tomás de Aquino.
Fuente: Red Educacional Santo Tomás de Aquino