La segunda charla del ciclo “Fortaleciendo la Alianza Familia Escuela”, estuvo dedicada a tratar la situación que hoy viven los niños, niñas y jóvenes a raíz de la crisis sanitaria que estamos viviendo, como consecuencia de la pandemia del coronavirus. "¿Cómo trabajamos juntos en tiempos de Pandemia? Herramientas concretas de apoyo",fue el tema que trató le psicóloga María Eugenia Ziliani.
“La niñez es uno de los grupos de la población a los que más duramente afectará esta pandemia”, afirmó la profesional, en el encuentro con padres y apoderados de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino realizado online en la tarde del lunes 27 de julio.
Citando al organismo internacional Human Rights Watch, sostuvo que los niños y adolescentes se han visto muy afectados por “las tensiones familiares adicionales relacionadas con la crisis, como la cesantía, aislamiento, ansiedades sobre la salud, aumentan el riesgo de violencia en el hogar, incluida la violencia entre parejas y hacia los niños, niñas y adolescentes, y todo agravado por la imposibilidad de asistir a clases presenciales y no poder ver a sus compañeros y amigos", indicó..
¿Qué podemos hacer?
La psicóloga propuso a los padres, madres y apoderados, generar en los hijos e hijas rutinas y tareas diarias: levantarse temprano, hacer las tareas, participar de las clases online, asumir responsabilidades en el hogar, entre otras. "Es muy importante también compartir espacios para juegos y la entretención (cartas, domino, cacho, bachillerato, etc.), y también para el canto y el baile".
“Los cuentos ayudan mucho a generar ambientes propicios para la conversación, para interactuar, para preguntar cómo se sienten, especialmente con los niños y niñas más pequeños”, señaló María Eugenia Ziliani, quien además sugirió “poner sensaciones y emociones en palabras”.
¿Qué hacer con los adolescentes?
Igualmente, sugirió tener una actitud de cercanía, abierta al diálogo y a la conversación. “A través de la entretención nos podemos acercar a ellos, promoviendo la conversación en un ambiente grato, sin imponer nada, preguntar sin que se sientan interrogados; siempre mostrando mucho interés por lo que están haciendo”.
Entre las propuestas sugeridas por la psicóloga están: Buscar ayuda en redes (amigos, familiares, entorno social), colaborar para que el adolescente “pueda desplegar el yo, lo que quiere ser, su relación con sus iguales; dar tiempo para el ocio y la entretención, el Tik Tok puede estar al servicio de la imaginación; promover el tiempo para la reflexión sobre temas existenciales: la vida, la enfermedad, la muerte; el autocuidado”.
Preguntas y aportes de los participantes
Los participantes, alrededor de 130 personas, tuvieron la oportunidad de aportar a la conversación y de hacer sus preguntas. Valoraron las herramientas y propuestas presentadas para ayudarlos en la convivencia que actualmente se vive al interior de los hogares. "Me ayuda mucho esta conversación para saber tratar a mi hija de 14 años que cree saberlas todas frente a la pandemia", comentó una apoderada del Liceo Sara Blinder.
En tanto, Carlos Fuenzalida, apoderado del Liceo San Francisco, agradeció la exposición porque lo ayuda a enfrentar los medios que siente su hijo adolescente frente al momento de emergencia sanitaria que estamos viviendo.
Ver en documento texto completo de la presentación de la psicóloga María Eugenia Ziliani
Fuente: Comunicaciones Red Educacional Santo Tomás de Aquino