CUENTA PÚBLICA INFORME GESTIÓN 2019
Viernes 03 de Abril, 2020
Área de Liderazgo: Se llevaron a cabo todas las reuniones con equipo de gestión y Directivos en función de las metas fijadas en CMI (Cuadro de mando integral y PME, Plan de Mejoramiento Escolar).

Se cauteló no perder el foco en las metas establecidas en todas las áreas de gestión para mejorar los resultados liderando activamente los GPT y reuniones de cada área. Se trabajó en conjunto con el Centro de padres, especialmente en los momentos de mayor conflicto debido al “estallido social” que afectó fuertemente los alrededores de la escuela. Aunque la comunidad solicitaba cierre del año escolar nos mantuvimos hasta el último día programado por calendario, es decir, hasta el 20 de diciembre que corresponde al término del año escolar para colegios sin jornada escolar completa, porque de lo contrario hubiésemos  tenido que recuperar hasta después de Navidad.

Se trabajó intensamente en el área de comunicaciones para que toda la comunidad estuviera informada de las decisiones del establecimiento. Este año, se perfeccionó a dos colaboradoras como Manager para la implementación de la plataforma Webclass relacionada con la comunicación efectiva a través de mensajes de texto y correos a todos los apoderados de la escuela además de ser una herramienta pedagógica útil para los docentes con todo el material desplegado para sus planificaciones y reportes.

Se lograron las metas trabajadas en cada una de las áreas, sobre el 90 %. Faltó cumplir la meta de lectura en los primeros básicos(7 estudiantes) y mejorar aún más los resultados académicos respecto a evaluaciones externas y de cobertura, cabe aclarar que  responde a los niños con NEE permanentes  en todos los niveles que en total  suman 24 niños.

Durante este año otro episodio importante fue la rendición del SIMCE en los niveles de 8º básico y 4º básico que a nivel nacional peligraba la aplicación con dos fechas suspendidas, sin embargo, en nuestra escuela se rindió con todas las condiciones favorables y sin ningún inconveniente.

Se trabajó al igual que el año anterior con planta completa, excepto en el PIE pues no pudimos encontrar dos profesionales que cumplieran con evaluación psicolaboral por 34 y 36 hrs, cada una, pero aún así se reestructuró con apoyo y la disposición de la coordinadora se logró dar cobertura a los niveles en que faltó el apoyo de una profesional permanente.

En cuanto a nivel de participación en todas las actividades de la escuela que nos convocó la RED, tuvimos gran asistencia de todos los colaboradores, esto incluye desde actividades del Arzobispado hasta las de la RED en artísticas culturales y deportivas. Nuestra escuela obtuvo reconocimiento en todos los eventos en que participó.

Se potenció el trabajo de cada una de las Directoras de áreas.

 

Área Académica: Se dio importancia al proceso de normalización monitoreando la fluidez lectora y el cálculo mental con registro por parte de los profesores jefes en todos los niveles.  Se incorporó la cuenta de rendición responsable por parte de cada profesor con formato y planilla distinta al año pasado, es decir, se perfeccionó este proceso importante para la toma de decisiones. La observaciones y caminatas de aula fueron las suficientes pero no para mejorar los resultados académicos ya que no se evidenció un alza significativa respecto al año anterior. Es por esto que nuestro foco principal para el 2020 será observar las clases de todos los docentes,  por parte de  Dirección académica 4 veces  y Rectoría 2 veces, además de continuar con las caminatas de aula al inicio de la jornada.

 

Área Formación: A partir de Agosto se incorporó el reemplazo de la Orientadora, dando oportunidad al profesor Mario Bustos para que integrara este equipo como Orientador. Se incorporó una nueva paradocente en reemplazo de la Sra., Yanira Burgos quien sale con pre y post natal. Se mejoraron los procesos sobre implementación de reglamento de convivencia y entrevistas de apoderados, llevando registro frente a cada entrevista para guardar evidencias. De las seis denuncias ocurridas durante el año, cuatro salieron a favor de la escuela presentando las evidencias e informe organizado por la Directora de convivencia y Rectora, dos de ellas están en proceso abierto debido a que por los disturbios ocurridos desde Octubre en adelante el ministerio no se ha pronunciado.

Se realizaron las clases como estaba programado el calendario escolar siguiendo las directrices del Ministerio para los establecimientos sin jornada escolar completa que era entregar educación como un derecho fundamental a todos nuestros niños. De todas maneras se adaptaron los horarios y se activaron los protocolos en los casos necesarios pensando siempre en el bienestar y protección de estudiantes y colaboradores.

En Orientación se llevó a cabo la estructura del plan de Orientación pero no se pudo monitorear como corresponde debido a que los alumnos tenían la clase de  Orientación a la 7º hora y por la reducción de horarios los últimos dos meses no se realizaron.

En Pastoral, se trabajó con el Modelo de Escuela Católica y con metas que corresponden al cuadro de mando integral planificado para nuestra realidad. Faltó conformar un grupo de apoderados que formaran la Pastoral de la Escuela y que estén representados todos los cursos. Otra deuda que tenemos en esta área es establecer un Equipo Pastoral de niños y no estoy hablando de los que se preparan para  su primera comunión, sino un equipo de niños que acompañe actividades religiosas en ésta área.

Quiero destacar la participación de nuestra escuela en la construcción de alfombra para la celebración de corpus christi en junio y que reune a todos los colegios de la Región Metropolitana. Nuestra escuela organizó a todos los colegios de la RED, gracias al compromiso de nuestra Directora de Pastoral y un equipo de colaboradores que estuvo presente desde el diseño hasta los últimos detalles para plasmar el trabajo en la plaza de Armas de Santiago.

Otro evento eclesiástico importante de la Arquidiócesis de Santiago es la procesión a la Virgen del Carmen y que nuestra escuela por segundo año consecutivo tiene una destacada participación en cuanto al número de personas que nos acompañó recorriendo las calles del Centro de Santiago.

 

Área de Recursos: Mejorando cada vez los procesos en cuanto a tiempo de entrega de acuerdo a lo solicitado por casa central y los requerimientos de la rectora con la tranquilidad que se ajusta y monitorea según presupuesto destinado para cada área.

Con ayuda de esta área y académica se pudo llevar a cabo dentro de los tiempos Encuesta de clima que respondieron todos los colaboradores arrojando un resultado de satisfacción de 80,16 %, se aplicó evaluación de desempeño a todo el personal, dando su retroalimentación y aspectos a mejorar, se entregó carga horaria y  permanencia, además se dejó establecido el horario de clases para el 2020. 

Cada Evaluación de desempeño se entregó con un formato especial, mejorando el del año pasado en donde la rectora conversaba personalmente con cada trabajador mostrándole sus fortalezas y debilidades y en común acuerdo se registraban los desafíos para la mejora, entrega y profesionalismo. (Archivo en carpeta RRHH).

Se monitoreo los recursos de SEP, PIE, Subvención General y dineros correspondientes a la Pro retención, se llevó a cabo mediante una entrevista lo que requerían estos niños y se procedió a las cotizaciones, petición del recurso, compra y entrega de lo acordado a los apoderados con los niños presentes. (evidencia de fotos.)

Se cambió mobiliario a los docentes en cada sala de clases, escritorio y silla, además se compraron 12 sillas para sala de profesores.

 De todos los gastos programados, todos se llevan a cabo, pero de acuerdo al orden de prioridad (Baños y dependencias directamente relacionadas con la atención de calidad para los niños)  y ajustándonos a un presupuesto establecido.

En este año, se continuó trabajando para lograr ajustarnos al decreto 390 (60/40).

Esto aumenta los dineros de egreso de una subvención general, pero aún así, la escuela se mantiene gracias al alto porcentaje de asistencia que lamentablemente los meses de octubre, noviembre y diciembre nos bajó, quedando en un 89%, aproximadamente. Esto se traduce en que el docente tiene del 100 % de sus horas de contrato  sólo un 60%  frente a aula y el resto lo tiene para preparar su trabajo pedagógico, atender a sus estudiantes y apoderados.

 

Si tuviera que sintetizar el trabajo realizado, puedo decir, que cuento con un gran equipo de colaboradores que se enfoca en los requerimientos por un bien superior, sin importar el cargo, entregan educación con altos estándares de calidad y para eso continuamos trabajando cada día, porque hay potencial, sólo confíen en sus  capacidades de innovar siguiendo los lineamientos de la escuela y los Fundacionales,  que toda la comunidad educativa se sienta orgullosa del lugar donde trabajan.

A los apoderados y familias que depositan la confianza de educar a sus hijos instarlos a seguir colaborando, participando activa y positivamente con la escuela,  por el bien de nuestros niños para que crezcan sanos de mente, rodeados del inmenso amor de sus padres y el cariño de sus profesores. Para nosotros la relación familia escuela cobra vital importancia para el buen desarrollo de los estudiantes.

 

Se despide agradecida por el trabajo de todos, que se ve reflejado en el reconocimiento del Ministerio de Educación  quien nos otorgó la excelencia académica por la gestión realizada durante los años 2018 y 2019. Es primera vez que la comunidad educativa es acreedora de este reconocimiento.

 

PPT  disponible en la página del establecimiento.

 

MARITZA GONZALEZ GUERRA

RECTORA.

 

Quilicura, 01 de Abril 2020

 

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