La mañana estaba muy helada el miércoles 29 de agosto. Sin embargo, en el gimnasio del Liceo José Domingo Caña se respiraba un ambiente cálido y fraternal, con motivo del acto de Clausura de la Tercera Semana de la Diversidad de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino.
A la entrada del recinto se exponían los mejores dibujos y afiches hechos por los alumnos, de todos los establecimientos de la SECST, alusivos a la diversidad e inclusión. “Incluir no es dejar entrar, es dar la bienvenida”, se repetía en los coloridos trabajos.
En medio se ese ambiente, el testimonio del estudiante Víctor Meneses González,-quien nació con una lesión en la medula espinal, lo que le impide caminar- emocionó a los asistentes. El joven, alumno de IV Medio del Liceo José Domingo Cañas, desde siempre se ha movilizado en silla de ruedas. Contó lo difícil que fue el comienzo de su vida escolar. Sin embargo, a partir del año 2011 hubo un cambio muy importante, con el inicio del Programa de Integración Escolar (PIE) en el establecimiento, reconoció.
Víctor se mostró muy agradecido de su familia y del colegio donde ha estudiado desde Kinder, por el apoyo recibido “y permitirme demostrar que puedo ser mejor cada día y que no existe barrera alguna que me detenga para cumplir con mis metas”, dijo emocionado. (Ver testimonio completo al final de este artículo, en documento)
Una mirada desde el Evangelio
Las palabras del sacerdote Christian Reyes también llegaron profundamente a los presentes. A partir de su experiencia de trabajo en un hogar con personas discapacitadas en El Salvador, reflexionó sobre lo que el Evangelio nos enseña al respecto. “Para Dios todos somos importantes. Aprendamos a vivir desde lo que ellos son. Lo natural es ser diferente. La diversidad es nuestra riqueza”, dijo.
Imágenes y Premiación
Durante el acto se exhibieron imágenes de las actividades realizadas en cada colegio durante esta Semana de la Diversidad y se premiaron los mejores trabajos de los estudiantes. Las palabras finales estuvieron a cargo de la Educadora Diferencial María Isabel Contreras, del Liceo José Domingo Cañas. “Estamos convencidos que hacemos Escuela construyendo donde socialmente somos iguales, humanamente diferentes y responsablemente libres. Nuestra propuesta educativa nacida de la Fundación SECST, movida y enraizada en nuestra fe nos brinda la oportunidad para hacer de la inclusión una experiencia genuina, y de vida, pues se trata de un conocimiento en el cual las identidades se expresan, se reflejan y se complementan, es decir, nos incluimos mutuamente”, señaló la docente.
Orgullo y reconocimiento
La directora Ejecutiva de la SECST, profesora Sandra Urrutia Bravo, se mostró muy orgullosa por el trabajo realizado durante esta semana y agradeció a quienes trabajan en los equipos PIE de los colegios de la red toda la labor desplegada a diario y en especial en la organización de este actividad. “Me siento muy orgullosa de lo que realizamos en bien de estos niños, niñas y jóvenes que tanto lo necesitan, y el crear conciencia de que todos somos iguales ante Dios”, dijo.
Al acto asistieron rectores, directivos docentes e integrantes de los equipos PIE de los colegios, quienes fueron recibidos por el rector anfitrión, Claudio Palma, y los estudiantes encargados de protocolo.
Fuente: Comunicaciones SECST