Esta semana se realizarán una serie de actividades por nivel, las que detallamos a continuación:
Pre básica: PK y K
Elaboración de un cartel por curso, en cartón forrado de 77 x 300 cm.
Con el lema: “Incluir no es dejar entrar, es dar la bienvenida”. De los cuatro trabajos elaborados, se seleccionará al que representará a la escuela en un concurso que se efectuará el día del cierre de la semana de la diversidad.
Actividades: Presentación de videos y relatos alusivos a la inclusión y aceptación de la diversidad.
Cada familia elaborará un afiche plasmando en él lo que interpretan como diversidad.
1º a 3º básico
Afiche collage en cartón forrado de 77 x 100 cm. Uno por curso, con lema “Incluir no es dejar entrar, es dar la bienvenida”. Se debe elegir al que representará a la escuela en el concurso.
Actividades de aula: Presentación de videos y relatos alusivos a la inclusión y aceptación de la diversidad
Elaboración de cuentos cortos cuyo tema central sea la inclusión y aceptación de la diversidad en cualquiera de sus dimensiones.
4º a 6º básico
Concurso de pintura, técnica libre (acuarela, témpera, crayón, pastel, etc.) en hoja block Nº 99 pegada en cartón piedra. Se debe interpretar de manera pictórica el lema: “Por el derecho a ser igualmente diferentes”. El trabajo es individual y se seleccionará uno de ellos para que represente a la escuela en este nivel.
Actividades de aula: Incorporar en las clases la presentación de videos y relatos alusivos a la inclusión y aceptación de la diversidad.
Realización de trabajos de investigación respecto al tema. Ejemplos: Qué se entiende por diversidad, que propone cada uno que la sociedad sea inclusiva, cuál es su compromiso personal para aportar a esta transformación, etc.
Elaboración de cuentos cortos cuyo tema central sea la inclusión y aceptación de la diversidad en todas sus dimensiones.
7º a 8º básico
Elaboración de trabajo tipo grafiti sobre cartón forrado 154 x 200 con una breve reseña, palabra y/o imagen que represente el lema: “Por un mundo dónde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”. Grupos de hasta 7 estudiantes.
Actividades: Debates que aborden temas de inclusión de la discapacidad, de inmigrantes, de tercera edad, etc.
Trabajar en todas las asignaturas los términos y conceptos relacionados con la inclusión y diversidad, Ejemplo: diferencia entre tolerancia y aceptación.
Partido de baby fútbol con equipos mixtos.
¡¡NO TE QUEDES FUERA, TODOS SOMOS DIFERENTES!!