Se Posterga Prueba SIMCE de 4° Básico para Primera Quincena de Noviembre
Miércoles 28 de Septiembre, 2016
Las evaluaciones correspondientes a 6° básico y II medio se mantienen para los días 12 y 13 de octubre, y 18 y 19 de ese mismo mes, respectivamente.

La Agencia de Calidad de la Educación informó en la tarde del miércoles 28 de septiembre la modificación de la fecha de aplicación de las pruebas Simce 2016 correspondientes a 4° básico. Originalmente se realizarían el 4 y 5 de octubre, y el cambio se fijó para la primera quincena de noviembre. Por otra parte, las evaluaciones correspondientes a 6° básico y II medio se mantienen para los días 12 y 13 de octubre, y 18 y 19 de ese mismo mes, respectivamente.

La publicación de este nuevo calendario, “se fundamenta en la necesidad de asegurar y resguardar la debida aplicación del proceso; ya que las pruebas SIMCE y los Cuestionarios de Calidad y Contexto son una herramienta fundamental de la política pública: con estas herramientas se focalizan las orientaciones y apoyos a quienes más lo requieren y, además, se obtiene valiosa información que nos da cuenta de cómo están aprendiendo nuestras niñas, niños y jóvenes”, señala el comunicado público del mencionado organismo.

“Como Agencia de Calidad –agrega la nota- informaremos a la brevedad la fecha de aplicación definitiva para 4° básico, que como se dijo anteriormente, está calendarizada para la primera quincena de noviembre. Será informada a todos los establecimientos del país por los distintos canales con que cuenta la Agencia”.

El calendario de las Pruebas SIMCE para Sextos Básicos y Segundos Medios es el siguiente:

Sextos Básicos,  Miércoles 12 de octubre, Lenguaje y Comunicación (lectura y escritura); Jueves 14 de octubre, Matemáticas, Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Segundos Medios, Martes 18 octubre, Lenguaje y Comunicación; Miércoles 18, Matemáticas y Ciencias Naturales.

¿Qué es el SIMCE?

Desde 2012, SIMCE pasó a ser el sistema de evaluación que la Agencia de Calidad de la Educación utiliza para evaluar los resultados de aprendizaje de los establecimientos, evaluando el logro de los contenidos y habilidades del currículo vigente, en diferentes asignaturas o áreas de aprendizaje, a través de una medición que se aplica a todos los estudiantes del país que cursan los niveles evaluados.

Además de las pruebas referidas al currículo, también recoge información sobre docentes, estudiantes, padres y apoderados a través de cuestionarios.

Esta información se utiliza para contextualizar y analizar los resultados de los estudiantes en las pruebas SIMCE.

¿Para qué sirven los resultados de las pruebas SIMCE?

Los resultados de las pruebas SIMCE entregan información de los Estándares de Aprendizaje logrados por los estudiantes en los diferentes niveles de enseñanza, y complementan el análisis que realiza cada establecimiento a partir de sus propias evaluaciones, ya que sitúan los logros de alumnos en un contexto nacional.

De este modo, los resultados de las pruebas SIMCE aportan información clave para que cada comunidad educativa reflexione sobre los aprendizajes alcanzados por sus estudiantes e identifique desafíos y fortalezas que contribuyan a la elaboración o reformulación de estrategias de enseñanza orientadas a mejorar los aprendizajes.

 

Fuente: Agencia Calidad de la Educación