Equipo Pastoral

Es el corazón de nuestra Escuela porque le da la su identidad católica. Toda nuestra labor como educadores está impregnada de la “Pedagogía de Jesús” bajo el lema: Jesús y María guían Nuestra Misión.

Buscamos formar Líderes Católicos que cultiven la semilla de la fe en los primeros años de su educación básica, para que contribuyan a crear generaciones nuevas con valores trascendentes en un país solidario.

Somos parte de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino y, desde su Plan Pastoral, enriquecemos y fortalecemos nuestra identidad de Escuela Católica junto a toda la Iglesia.

Acción pastoral

Es la acción de la Iglesia católica en el mundo o el conjunto de actividades, por las cuales, realiza su misión que consiste primariamente en continuar la acción de Jesucristo.

La palabra pastoral deriva de pastor -muy presente en la Biblia- en que Dios es comparado con aquel que tiene autoridad y solicitud con sus ovejas.

Particularmente en el Evangelio de Juan, Jesús dice: “Yo soy el Buen Pastor”. Así entonces, la Escuela es un lugar donde se pastorea desde los primeros años.

Algunas de nuestras acciones pastorales son:

  • Delegados de Pastoral de niños y jóvenes:

Este acompañamiento se realiza cada mes y es de responsabilidad del Equipo Pastoral. Se comparten aquellas experiencias de los estudiantes en sus cursos, se forma en el ámbito espiritual, se organizan campañas solidarias, y se busca crear una comunidad acogedora y de hermandad entre los delegados de los cursos de quinto, sexto y séptimo básico.

  • Delegados de Pastoral de apoderados:

Este acompañamiento es permanente. Todos los meses se realiza una reunión a cargo del Equipo de Pastoral. En conjunto se prepara la oración para las reuniones de apoderados quienes la desarrollarán en cada uno de sus cursos. Los padres y apoderados delegados de Pastoral de la Escuela conocen la realidad que viven los padres y apoderados. Por ello, desde ahí organizan la ayuda solidaria en el ámbito material y espiritual, junto con cadenas de oración.

  • Acompañamiento a los funcionarios de la Escuela:

Este se hace a través de talleres, reflexiones, retiros y temas que son parte del acompañamiento humano-espiritual del personal del Colegio.

  • Solidaridad:

Esta acción pastoral busca asistir a los integrantes de la comunidad educativa que viven momentos difíciles de salud, falta de empleo y carencia material, la que es apoyada con cajas de alimentos, útiles escolares y campañas solidarias orientadas a conseguir apoyo en tratamientos médicos. Sobre todo, esta asistencia pastoral abarca el acompañamiento espiritual y en la oración.

Sacramentos

El Área Pastoral a través de los sacramentos, acompaña a nuestros estudiantes, padres, apoderados y funcionarios en el camino hacia la iniciación cristiana. Las inscripciones están abiertas para todas las personas que busquen conocer más de la Iglesia católica y quieran experimentar un encuentro con Cristo.

Los sacramentos son impartidos por un sacerdote o un ministro. Los catequistas de preparación a los sacramentos son profesores de religión y apoderadas que se han preparado para ello.
En nuestra comunidad educativa se celebran los sacramentos del Bautismo, Confesión, Comunión y Unción de los Enfermos.

Jornadas de Formación de encuentros con Cristo: Desde primer a octavo año básico los alumnos comparten una jornada de formación integral. Estas jornadas son preparadas por el equipo de pastoral, profesores jefes, la directora de convivencia y el orientador de la Escuela. Se realizan en algún santuario fuera de la Escuela para que sea más significativa para nuestros alumnos.

Contenido,  reflexión y tiempos litúrgicos

Junto con la comunidad educativa, celebramos los distintos tiempos litúrgicos como Cuaresma, Semana Santa, Pentecostés, Pascua, Tiempo Ordinario, Adviento y Navidad.

En particular, en Semana Santa, realizamos la bendición de Ramos, la Adoración del Santísimo, la conmemoración de la Última Cena el Jueves Santo, Vía Crucis y Misa de Resurrección.

El Espíritu es el que nos congrega nos da fuerzas y nos une al Padre por medio del Hijo. Vivimos así la solemnidad de Pentecostés con plena confianza y fortaleza.


El Equipo Pastoral está integrado por:

De izquierda a derecha: Padre Eduardo Rodríguez, párroco. Jonathan Castillo Mancilla, profesor de Religión y María Angélica Espinoza Millacaris, directora de Pastoral.