Emotiva celebración de los 153 años de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino
Lunes 01 de Mayo, 2023
“Celebrar más de un siglo y medio de vida significa que estamos haciendo historia”, dijo monseñor Alberto Lorenzelli, al inicio de la misa de acción de gracias.

El Liceo Bicentenario San Francisco fue la sede, en esta oportunidad, de la celebración del aniversario institucional. Hasta dicho establecimiento, ubicado en la comuna de San Ramón, llegaron delegaciones de los 8 colegios que actualmente forma la Red que fuera creara el 21 de abril de 1870 por el entonces arzobispo de Santiago, Rafael Valentín Valdivieso.

A la eucaristía asistieron estudiantes, docentes, asistentes de la educación, padres, apoderados, equipos directivos, colaboradores de la casa central y los máximos ejecutivos de la institución, entre ellos la directora ejecutiva, profesora Sandra Urrutia Bravo; y los integrantes del directorio María José Bunster, Gerardo Boestsh, y los sacerdotes Andrés Moro, Rodrigo Domínguez.  

“Al celebrar 153 años significa que estamos haciendo historia. Ustedes son la historia de hoy. Muchos otros hicieron historia ayer. Y los que vendrán, si Dios quiere, seguirán construyendo historia. Cuando se siembra educación, se siembra vida, se siembra futuro. Ahora estamos sembrando  buen futuro para nuestro país, para nuestros jóvenes y para sus familias” ,dijo  en su saludo inicial monseñor Alberto Lorenzelli, obispo auxiliar de Santiago y presidente del Directorio de la institución.

En tanto, en su homilía llamó a los presentes y a quienes estaban conectados a través del canal de YouTube de la Red, a comprometerse y seguir sembrado las semillas de los valores cristianos. “Niños, niñas, jóvenes, profesores, asistentes de la educación, y todos quienes trabajamos en educación, no nos cansemos de construir nuestras vidas con un testimonio serio de vida cristiana, comprometido con nuestra fe en la eucaristía”, indicó monseñor Lorenzelli.

Luego de la eucaristía, concelebrada por los capellanes de los establecimientos, se procedió a bendecir el moderno pabellón del Liceo Bicentenario San Francisco, dotado de salas de clases, salones de multiuso. Igualmente se bendijo el remozado patio de la Virgen.  

Semblanza histórica

Posteriormente, a través de un relato tipo cuenta cuento se presentó una relación de los hechos más significativos de la historia de la Red Educación Santo Tomás de Aquino, que contó con la participación de estudiantes y profesores de todos los establecimientos. 

La directora ejecutiva, profesora Sandra Urrutia Bravo,  en su intervención en un video presentado en el resumen histórico, manifestó que el gran desafío que tenemos como institución es seguir las huellas de nuestros antepasados “comprometiéndonos por entregar una educación de excelencia basada en  la pedagogía de Jesús”.  

Fuente: Área de Comunicaciones  Red Educacional Santo Tomás de Aquino