De cara al año escolar 2023, nuestros estudiantes se insertan en un espacio de participación democrática
Lunes 28 de Noviembre, 2022
Por normativa educacional, los Centros de Estudiantes tienen como objetivo desarrollar en sus integrantes el pensamiento reflexivo, el juicio crítico y la voluntad de acción, así como también formarlos para vida democrática y prepararlos para participar en los cambios culturales y sociales.

Es por este motivo que la Red Educacional Santo Tomás de Aquino respetando y promoviendo ese derecho, promueve espacios de participación en dónde los y las estudiantes puedan desarrollar el potencial para ser en el futuro, agentes de cambios sociales relevantes, nutritivos y permanentes. Es así como Maritza González Guerra, rectora de nuestra escuela, en conjunto con el equipo de Formación han dado el vamos para iniciar el proceso de implementación y asesorías que permitirán a nuestros estudiantes organizarse para conformar el Centro de Estudiantes de la ENSDC.

En este contexto, Mateo Soriano, profesor de la asignatura de Historia y Ciencias Sociales, asesora actualmente a un grupo de estudiantes que se encuentran en pleno proceso de campaña para propiciar sus candidaturas a la directiva del Centro de Estudiantes y ser portavoces de los intereses, aspiraciones e inquietudes del resto de sus compañeros.

Durante la primera semana de diciembre deberá quedar conformada la directiva, de tal manera que en marzo del próximo año comiencen a realizar las funciones pertinentes como representantes de la comunidad de estudiantes de la escuela.

 ¿Cuáles son las principales funciones del Centro de Estudiantes?

Promover la creación e incremento de oportunidades para que se manifiesten democrática y organizadamente sus intereses, inquietudes y aspiraciones.

Promover en las y los estudiantes mayor dedicación a su trabajo escolar, procurando que se desarrolle y fortalezca un adecuado ambiente educativo y una estrecha relación humana entre sus integrantes basada en el respeto mutuo.

Procurar el bienestar de sus miembros, tendiendo a establecer las condiciones deseables para su desarrollo.

Promover el ejercicio de los derechos estudiantiles y de los derechos humanos universales a través de sus organismos, programas de trabajo y relaciones interpersonales.

Designar sus representantes ante las organizaciones estudiantiles con las cuales el Centro se relacione de acuerdo con su Reglamento.

 

https://www.supereduc.cl/contenidos-de-interes/centro-de-alumnos-un-espacio-de-participacion-democratica/#collapse-36