Los cuarenta años de la Escuela Nuestra Señora del Carmen de Quilicura
Viernes 05 de Agosto, 2022
Aniversario fue celebrado con una emotiva misa presidida por el Padre Andrés Moro, vicario para la Educación, quien señaló que el establecimiento tiene una historia de “corazón abierto y acogedor, al estilo de su patrona, la Virgen del Carmen”.

Delegaciones de estudiantes, de padres, apoderados y representantes de todos los estamentos del establecimiento participaron con entusiasmo en la celebración eucarística en la mañana del viernes 5 de agosto, en el templo parroquial Nuestra Señora del Carmen, en la comuna de Quilicura. Igualmente, concurrieron directivos de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, encabezados por la directora ejecutiva, profesora Sandra Urrutia Bravo, así como rectores y rectoras de los otros colegios de la Red.

La eucaristía fue concelebrada por el capellán de la Escuela Nuestra Señora del Carmen, padre Eduardo Rodríguez, y asistido por el diácono Jorge Arriagada.

En su homilía, el padre Andrés Moro invitó a la comunidad escolar a seguir creciendo y enfrentar los desafíos y las dificultades “siempre con amor y mucha fe. Vale la pena soñar y amar para seguir creciendo en el corazón. El desafío es siempre ser una comunidad acogedora especialmente con los más necesitados”, señaló.

Espacio protector

La rectora Maritza González al tiempo de agradecer la compañía de los asistentes a este significativo aniversario, destacó que la Escuela es un espacio protector que forma a los niños en su desarrollo cognitivo, espiritual y emocional, además del fomento de sus habilidades que le servirán para futuro. “Es aquí donde aprenden a tener el sentimiento de respeto, amor a los demás, empatía; desarrollan su personalidad compartiendo con otros, forman su carácter (…) Pido a los apoderados que nos ayuden a formar a nuestros niños, enviándolos diariamente a la escuela, porque a través de un computador pueden aprender, ¡sí!,  pero nunca va a tener la experiencia de relacionarse de verdad con un “otro”, y en esta vida debemos aprender desde pequeños a socializarnos e incluso con los que piensan diferente a nosotros”, sustuvo la rectora.

Luego, tuvo palabras de agradecimientos para quien la reemplazo el año pasado. “En esta bendita oportunidad que Dios me da de dirigirme a ustedes quiero dar las gracias públicamente a Don Ricardo Yévenes Morales quien con gran dedicación y entrega profesional acompañó a la comunidad durante el tiempo que estuve con licencia médica. También agradezco el acompañamiento diario a través de cadena de oraciones, mensajes y buenos sentimientos, los que me mantuvieron siempre esperanzada en mi recuperación”, dijo con emoción la rectora Maritza González.

Ejemplo de entereza

Por su parte, la directora ejecutiva de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, profesora Sandra Urrutia Bravo, destacó en sus palabras de saludo el ejemplo de entreza y de fuerza de la rectora Maritza González. “Qué alegría estar celebrando los 40 años de nuestra querida Escuela Nuestra Señora del Carmen, y celebrarlo con su rectora. Qué ejemplo de entereza, de fuerza y de corazón fuerte nos ha demostrado en este tiempo. Muchas Gracias Maritza. Qué felicidad tenerla presidiendo esta celebración”.

Luego de saludar y felicitar a la comunidad escolar, nuestra directora ejecutiva recordó los orígenes de la Escuela Nuestra Señora del Carmen: ofrecer educación a los niños y niñas de las familias modestas de Quilicura a comienzos de la década de los ochenta. "Muchos de los habitantes vivían de la venta de sus hortalizas. Eran personas de mucho esfuerzo y de grandes necesidades, entre ellas una muy imperiosa: no tenían donde educar a sus hijos e hijas. El visionario padre Gerardo respondió a esa necesidad creando una modesta escuela, cuyas salas de clases eran de madera. Nuestra gratitud al padre Gerardo y a quienes le ayudaron a cumplir con su sueño y que con el tiempo se ha convertido en una gran obra educacional, orgullo de Quilicura". 

La génesis de la Escuela Nuestra Señora del Carmen es muy parecida a la de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, la que surge como respuesta a la inquietud de un grupo de jóvenes católicos que deseaban crear escuelas y talleres para niños, niñas y jóvenes necesitados de la época. (…) Este año nuestra institución ha celebrado 152 años de existencia y ustedes 40 años. La historia y los sueños nos hermanan. Por ello, mi invitación esta mañana es a seguir creciendo y esmerándose por ofrecer la mejor educación a nuestros estudiantes para que sean un aporte a sus familias y a la sociedad. En este caminar, nuestra propia historia nos tiene mucho que enseñar, para enfrentar los desafíos, dificultades e incertidumbres que el presente y el futuro cercano nos deparan. Así como nuestros antepasados supieron salir adelante, nosotros con su ejemplo, también lo haremos”, señaló la directora ejecutiva de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino.

 

Fuente: Comunicaciones Red Educacional Santo Tomás de Aquino

Galerías