Reseña Histórica

En los inicios de los años 80 el sacerdote Gerardo Parent Dubois  Párroco de la Capilla Nuestra Señora del Carmen  emprende la misión de crear una escuela atendiendo a la alta demanda  de colegios  en la comuna, para esto recurre a aportes en dinero de  feligreses y  amigos de su país de origen, Canadá. Junto a un grupo de profesores en   1982 funda la  Escuela 1052 “Canadá”, obteniendo su reconocimiento oficial el 05 de agosto del mismo año.
En sus inicios la escuela parte con cinco salas de madera, patio de tierra, escasos recursos y pocos cursos  a pesar de esto, fue atrayendo a la comunidad,  creciendo en infraestructura, alumnado y personal ganándose el prestigio y reconocimiento en la comuna.

La escuela creció al alero de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen rigiéndose siempre por los principios emanados por la Iglesia Católica,  en el año 2000 el establecimiento pasa a depender directamente del Arzobispado de Santiago, al mismo tiempo la comuna comienza a sobre poblarse lo que significó el nacimiento de  nuevos y grandes colegios que ofrecían  diferentes modalidades  de atención y llamativas infraestructuras  lo que generó una fuerte competencia  quedando así  en desmedro y desventaja, por lo que  se hizo imperioso mejorar las más  antiguas y deterioradas salas,  con aportes de particulares y el arzobispado se planifica la construcción de un nuevo edificio   inaugurado en agosto del año 2011, esto permitió  mantener la jornada única asistiendo todo el alumnado en la mañana,  quedando la tarde disponible para participar en diferentes talleres extraescolares, que atienden las  áreas académica, deportiva y artística, cabe destacar  que  éstos se han mantenido con éxito desde sus inicios.

A contar del año 2012 la escuela cuenta con  Proyecto PIE para atender a aquellos alumnos con TEL incorporando cada año  un curso en su atención, en este mismo año  el establecimiento cambia al actual  nombre    “Escuela Parroquial Nuestra Señora del Carmen”.

En el año 2013 se amplía su cobertura al nivel pre-kinder, este mismo año se equipa cada sala de 1º a 8º  con recursos TIC (data,  telón y PC).

Actualmente la escuela cuenta con dos edificios 18 salas de clases, una completa biblioteca CRA,  sala de audio,  oficinas,  sala PIE, laboratorio computacional, sala psicopedagogía, sala profesores y comedor del personal.